REFLEXIONES

REFLEXIONES SOBRE EL CRISTIANISMO ORIGINAL

ESTIMADOS AMIGOS:

Mucho se ha escrito hasta la fecha sobre el cristianismo, existen libros y comentarios hasta la saciedad, pero siempre he echado en falta una visión fresca y sin prejuicios del mismo. Demasiados dogmas, prejuicios, ideas implantadas en el subconsciente, intereses creados, y sobre todo una contumaz hipocresía que resiste los argumentos mas claros. Todo para salvaguardar «la moral y la decencia».

Descubriendo la verdad

Este blog quiere ser una ventana abierta a la reflexión limpia, sin trabas,  ni censuras; sinceramente, porque a fin de cuentas la verdad solo puede tener el efecto de destruir la escoria, y solo una mente serena, nueva, y atenta, puede descubrir la verdad en medio de tantas cenizas acumuladas después de veinte siglos.

Os invito a dialogar libre y respetuosamente sobre este apasionante tema, sobre todo a aquellos que han transitado el árido camino marcado por instituciones, iglesias, y lideres autoproclamados, que luchan sin pudor por dominar las conciencias para lograr sus oscuros intereses.

Bienvenidos

(Os invito a publicar por temas en PÁGINAS: (líderes, testimonios, doctrinas, reflexiones).

921 respuestas to “REFLEXIONES”

  1. D' Artagnan Says:

    Creencia

    1. f. Certeza que se tiene de una cosa: la creencia generalizada fue que se suicidó. 2. Aquello en lo que se cree: tenía la creencia de que todos las personas eran buenas por naturaleza. También pl.: creencias políticas, religiosas.

    Vivencia

    1. f. Experiencia que alguien vive y que de alguna manera entra a formar parte de su carácter: su trabajo como voluntario le aportó muchas vivencias enriquecedoras.

    Solo cito estos ejemplos, no porque crea que tienen alguna autoridad, es solo para que nos hagamos conscientes de que no podemos ser riguristas con las creencias o las ideas de los demás, cuando nuestras propias creencias o ideas tienen fallas; tambien que son solo puntos de vista, creencias o ideas personales que hemos adoptado como propias.

    Es solo un ejercicio para que miremos que todo es solo juegos de palabras, todos los hacemos, son juegos mentales, o como dijo alguien por ahí, muletillas psicológicas. Claro, son necesarios para comunicar las ideas, buenasy malas, verdaderas y falsas (que no es mucho lo que las separa) , por eso digo, para que darle tanta importancia a las ideas, ideas, realidad, fábula, verdad o mentira, cuando no se sabe a ciencia cierta dónde termina algo y comienza lo otro; ahora si alguien puede fijar una linea bien definida con argumentos irrefutables, adelante, tenemos mas tiempo que vida.

    • Dominic Says:

      Entonces la creencia sería una certeza que alguien adopta, pero sin tener la seguridad plena de ella, mientras que la viviencia sería un hecho cierto y real.

      La creencia es fruto de una idea, la vivencia de un hecho.
      Alla tu si quieres convertir la vivencia en creencia, hay muchos que lo hacen y hay está el problema.

      Jajajaja, muy bueno el razonamiento, ¿pero esto sirve para algo o se trata de juegos mentales?

      • # Marihuanadas Says:

        Claro, todo sirve el problema no esta en las cosas, sino en el uso que las personas les dan.

        Sirve para que nos demos cuenta de que todos quemos tener razon en lo que creemos saber y damos por cierto.

        Podemos de una vivencia (hecho segun tu) formarnos una idea erronea de las cosas y convertirla en una creencia, y querer que todos piensen igual, porque para nosotros es un hecho, (vivencia) la cual experimente atraves de algo que di por hecho o crei.

        Pero aqui se quieren imponer las vivencias (personales) a los demas; pero, se contradice las creencias de toda indole, sin pensar que todos tenemos nuestras propias vivencias o cosas que hemos dado por ciertas tal como esos otros que contradicen y rechazan las vivencias de los demas, lo cual es una contradiccion porque para los demas esas vivencias o hechos constituyen su propia realidad.

        No quiero convertir la vivencia en creencia, solo quiero que nos demos cuenta que para vivir un hecho, o tener una vivencia hay que dar por cierto ese hecho, tenemos que creer, lo cual convierte ese «hecho» o »realidad personal» en una creencia personal que no deberia imponer a los demas por mas real que el tal sea para mi.

        Entiendo tu preocupacion por los demas, pero teofilo al cual admiras, dice que todo altruismo es interesado y que nadie da paso sin huarache, (eso teo, yo no lo creo asi) que no deberiamos guiar ni seguir a nadie en ninguna forma.

        Mejor le paro porque me sale humo de los oidos,hasta yo me hice bolas. Lo que si digo esto toma lo mejor de todo, si quieres y si, no, eres libre de hacer lo que CREAS es correcto 😉

  2. Rosa Says:

    Para mi todo empieza con una idea que luego se transforma en creencia, pero:¿Cómo una idea se transforma en Creencia?

    Esta claro que las creencias reales o imaginarias se organizan a partir de una idea y luego van dando la sensación de certidumbre o a base de repetirse en nosotras van dando la sensación de ser lo que comúnmente llamamos “verdad” o “realidad”; y llega un momento en que las hacemos nuestras y de hay cuesta mucho separarse de ellas, sobre todo por experiencias vividas con mucha intensidad emocional o repetición de experiencias.

    Desde luego son meras experiencias personales y subjetivas, pero cuando aceptamos una creencia, ésta desarrolla toda una serie de ideas y de significado que condicionan la vida de una persona.

    Si las creencias que tiene una persona lo mantienen atrapado en situaciones generadoras de conflictos internos y externos, entonces esta persona se irá deteriorando progresivamente hasta su autodestrucción. Esto pasa también en grupos u organizaciones. Las creencias son una de las razones generadoras de guerras, conflictos de relación con los demás, deterioro del trabajo en equipo, etc.

    Estoy de acuerdo en que las creencias pueden ser muy negativas, y acepto la diferencia con algo real que en si seria no una idea sino una vivencia.

  3. Teofilo Says:

    Debemos ver claramente que son sin ninguna duda diferentes la vivencia y lo que llamamos experiencia.
    En la vivencia no hay todavía experiencia, ni ideación, ni interpretación; hay tan sólo el hecho de vivenciar algo, sin todavía convertirlo en experiencia que es memoria y pasado.
    Pero después de esa vivencia, la memoria actua y las sensaciones de esa vivencia se recuerdan y se anhelan o rechazan según haya agrado o desagrado y de esa sensación nace la idea.

    La sensación crea ideas, basadas en el placer y el dolor, en querer repetir algo o en evitarlo. Así que nuestras ideas son el resultado de la sensación. La mente debe estar completamente en calma, sin moverse hacia atrás en el recuerdo de la experiencia ni hacia adelante buscando un objetivo. Es decir, la interpretación condicionada de la vivencia debe acabar por completo.

    Al no comprender el proceso de la ideación y de la experiencia, nos apegamos a palabras como “alma”. “vida eterna”, «autoridad espiritual», “Dios”, todas las cuales tienen efectos en nuestro cerebro que no son más que sensaciones que hemos asociado con ideas y creencias añadidas, artificiales y falsas.
    Ese es el problema de la experiencia, a la que muchos se aferran como autoridad, «creo esto o lo otro porque tengo experiencia de ello, lo he experimentado, sin darse cuenta de lo erróneo de todo ello.

    De la idea surge el ideal, que no es sino una ilusión elaborada por la mente, y es otro estorbo para conocer la verdad, otra ideación como todas las creencias, por lo que el hombre lleno de creencias e ideales nunca podrá conocer la verdad o a Dios porque él no busca la verdad, sino algo por completo diferente que de antemano ha fabricado.

    Entonces cada uno debe darse cuenta si es posible que la mente se aquiete en su totalidad y deje de buscar en la memoria ideas y creencias aprendidas e impuestas, hasta el punto de tener una experiencia directa de aquello que no puede inventarse, ni almacenarse como experiencia, porque es completamente nuevo y no puede ser expresado en palabras.

  4. #valiochetos Says:

    «Pero después de esa vivencia, la memoria actua y las sensaciones de esa vivencia se recuerdan y se anhelan o rechazan según haya agrado o desagrado y de esa sensación nace la idea.»

    Ya entendí mejor, estás hablando de los dormidos por completo, a mi aún me pasa.

    Teo tienes razón, te la sacaste…

  5. Abdias Says:

    Piensen en esto: Si con creencias y autoridades y leyes la condicion mundial esta horrible, como seria el mundo si no hubiese creencias e ideales y un pago y un infierno que obligaran a las personas compartarse. Si con todo esto los derechos humanos son ultrajdos, imaginese sin ley? Todo se rige por leyes y reglas, hasta el universo junto con sus cuerpos celestes. Dios es un Dios de orden, no de desorden, dice la Biblia.

    • Indio Says:

      Imagina esto: si no eres capaz de comprenderte a ti mismo, como actua tu mente, tu forma de razonar y tu experiencia, ¿como pretender conocer a Dios o la verdad?.

      Espero no ofender tus creencias es solo una invitación a comprender.

  6. Pedro Says:

    Deberían llevar a cabo una reflexión profunda sobre todos los líderes políticos o religiosos de cualquier signo ante tanta barbarie, intolerancia y fanatismo existente en el mundo actual,

    Ya no se nos escapa a nadie que hoy esta al alcance de los poderosos el acabar con muchas de las calamidades que azotan a gran parte de la humanidad, ( hambres, guerras, etc., etc., etc., ), y que si los lideres religiosos se dedicaran a reducir los niveles de fanatismo e intolerancia de aquellos en quienes influyen harían una gran contribución, (Evitándose a si mismos el tener que pedir perdón cínicamente en el futuro por las aberraciones cometidas en el presente).

    Creo que es tiempo de ir llamando a las cosas por su nombre y quitando de una vez la mascara a tanto farsante en quien no cabe el concepto de que toda idea política o dogma religioso alguno debe estar al servicio del hombre y no al contrario.
    Unámonos en la lucha por lo que de verdad importa: La dignidad del ser humano y el verdadero desarrollo material y espiritual de esta gran familia que pese a quien le pese es la raza humana en su totalidad. Hagamos todos un compromiso por la paz.

  7. Ruben Says:

    Todos tratan de cumplir sus sueños, también los religiosos y sus profetas,¿ pero vale la pena que los sueños se cumplan?. Al final tiene uno que darse cuenta que buscar el cumplimiento de cualquier deseo, no importa cuál sea, trae siempre dolor.

    Si anhelo ser rico o famoso, lucho por alcanzar mi meta desalojando del camino a otros y creando enemistad; y, aun cuando pueda lograr lo que deseo, tarde o temprano ocurre invariablemente algo. Caigo enfermo, o en la realización misma de mi deseo anhelo algo más; y siempre esta la muerte al final . La ambición, el deseo y la realización personal conducen inevitablemente a la frustración y al dolor.
    Estudiando a las personas mayores que me rodean, a los hombres famosos, a los que son grandes, aquellos que se han adjudicado títulos a sí mismos y que tienen poder. Miren sus rostros; vean qué tristes, o qué ceremoniosos y preocupados son. Sus rostros tienen líneas feas. Ellos no florecen en la bondad y la verdad,porque hay dolor en sus corazones.

  8. Yo soy el que estoy siendo Says:

    En un país golpeado por la corrupción de sus políticos, un turista encuentra un tumulto en la calle y pregunta:

    -Disculpe, que ha pasado?
    -Han secuestrado el Presidente
    -¿Y ahora?

    -Pues los secuestradores están pidiendo un rescate de tres millones de dólares, de lo contrario quemarán al presidente.

    -Qué piensan hacer?
    -Pues hemos iniciado una colecta nacional…

    – Ya veo, y cuánto han reunido hasta ahora?
    – 50 galones de kerosene, 30 de gasolina, 25 de petróleo…

  9. Fenix Says:

    Hay algo que me parece muy claro: Nosotros, los seres humanos, no somos libres, estamos fuertemente condicionados por la cultura en que vivimos, por el ambiente social, la religión, los intereses creados del ejército o de la política, o por el compromiso ideológico al que nos hemos entregado.

    Así condicionados, somos agresivos. Los sociólogos, los antropólogos y los economistas explican esta agresión. Hay dos teorías: o ha heredado usted del animal este espíritu agresivo, o bien la sociedad que cada ser humano ha contribuido a establecer, le impele, le obliga, le fuerza a ser agresivo. Pero el hecho es más importante que la teoría. No importa si la agresión viene del animal o de la sociedad. Somos agresivos, brutales; no somos capaces de mirar y examinar imparcialmente las sugerencias, el punto de vista o el pensamiento de otro.

  10. Teofilo Says:

    Para descubrir lo nuevo, lo que es real, el conocimiento y la creencia son un serio estorbo. El conocimiento pertenece al pasado, es parte del tiempo y de lo viejo; no puede traer libertad. Aunque la experiencia y el conocimiento son necesarios para actuar correctamente en lo cotidiano. Pero por acertada que sea la acción, por correcta y conveniente, no puede descubrir la verdad.

    No hay acción, ni conocimiento acumulado que conduzca hacia la verdad; ella no puede ser alcanzada por ninguna creencia ni pensamiento elevado.
    Nuestras acciones deben ser virtuosas, pero la virtud es solamente actuar con orden en un mundo desordenado, pero nada de esto puede descubrir la verdad.

    La mente por completo debe vaciarse de todo su conocimiento, de sus experiencias, de cualquier creencia o acumulación, pero debe hacerlo sin ningún propósito definido, ni meta determinada, ni ideal alguno.
    Debe lograr ese vacío de intenciones, de ser algo, de ganar aunque esté funcionando en el mundo de lo conocido.. Es desde este vacío que deben surgir el pensamiento y la siguiente acción.

    No debe haber interés alguno en ese vacío, porque no es el yo quien lo alcanza, sino una comunión con lo que es, que no pertenece a nadie, ni es un logro del ego. Esta vacío fuera del tiempo y del espacio está más allá del pensamiento y de lo acumulado por el cerebro. Entonces llega silenciosa­mente, tan misteriosamente como el amor; sin principio ni fin, disolviendo el yo para develar la realidad, lo eterno. Está ahí, inmutable e inconmovible.

  11. 7 Angel Says:

    A la gente comun no le gusta la realidad, por eso la mayoria huye de lo Que es real, es doloroso para el yo. Es amargo al vientre, pero dulce a la voca, por eso la mayoria viven ahi. Amemos de hecho y no de palabra.

  12. Eduardo Says:

    Siempre he creido que la tarea fundamental del ser humano es comprender e iluminar la realidad, para uno mismo y para otros.
    Agradezco a quienes aportan, no sus creencias própias, sino instrumentos y capacidades para el examen lúcido de la realidad, y por tanto para desenmascarar las altísimas (inagotables) dosis de autoengaño, distorsión y tergiversación de lo real que constituyen los discursos humanos.

    Resulta claro que dentro de la religión estos fenómenos de mistificación y engaño se ofrecen por doquier, con el añadido de que se suman grandes manifestaciones y manipulaciones emocionales que favorecen la confusión perpetua del autoengaño con la Verdad.
    Bienvenidos todos los que aportan algo para la comprensión de la verdad, mis felicitaciones a ellos.

  13. Cualquier camino al conocimiento es un camino hacia Dios Says:

    Hay muchas cosas que son sutiles a la razon y la logica; a estas cosas muchos les dan el sobrenombre de creencias y enganos, (claro que las hay) muchas de estas crencias son solo simbolos que quieren comunicar un mensage. Por las misma naturaleza de la mente es que hemos caido presos en las ideas y las creencias. Como seria el mundo sin creencias? Definitivamente eso jamas lo sabremos.

  14. R Glez. Says:

    Qualquier camino hacia el conocimiento es un camino a Dios- o a la realidad, cualquiera de las dos palabras que se quieran usar.

  15. Teofilo Says:

    Queremos alcanzar el conocimiento buscando incesantemente, pero la verdadera búsqueda es solo darse cuenta, es meditación, lo cual significa adentrarse en un rio cuyas aguas son inagotables, llevando un cántaro que está siempre vacío. Ese cántaro jamás podrá llenarse. Lo valioso es beber las aguas y no querer llenar el cántaro. El cántaro debe ser roto para beber el agua. El cántaro es el ego que está siempre buscando algo, y de esta forma jamás puede encontrar.

    Esa búsqueda interesada e incesante es negar la verdad que está justo frente a nosotros. Debemos ver lo que está más cerca, porque ahí está el conocimiento y la realidad.
    Sin embargo el que busca proyecta aquello que busca, y así vive en una ilusión, esforzándose siempre dentro de los límites de su propia sombra.
    Ver y percibir sin buscar, es encontrar; y el encontrar no está en el futuro, está ahí, donde no miramos. El mirar es siempre el presente y en él tienen lugar toda la realidad y toda acción.

    La búsqueda humana suele ser un impulso personal que proviene del deseo: lograr algo, pertenecer o aferrarse a algo. En la comprensión de esto hay libertad completa desde el inicio; ver adecuadamente es comprender y también liberarse del peso del pasado y del tiempo.

  16. YO SOY Says:

    «El canto de un Ruiseñor es hermoso cuando se escucha pero es extraordinario cuando no se escucha » .

  17. YO SOY Says:

    No quebrará la caña cascada, ni apagará el pábilo que humeare; por medio de la verdad traerá justicia.

  18. Teofilo Says:

    El político y el líder religioso emplean sólo una pequeña parte de la enorme capacidad del cerebro. Esta forma de actuar y pensar dentro de un limitado circulo de pensamiento parcial, está destruyendo el mundo.

    Es solo una pequeña parte, parcial y limitada, la que funciona en las religiones, usada para seguir repitiendo sus rituales, llenando las mentes de palabras sin sentido, con ceremonias admirables, y antiguas, sostenidas por la pura tradición de muchos años.
    Algunos lo hacen con pompa y lujos, y en otros casos con descuido.
    Es igual en la política y los círculos del poder y la corrupción. Una pequeña parte puede acumular los resortes del poder y el conocimiento de como ejercerlo, pero esto solo es una pequeña parte del conocimiento fragmentado que crea incesantemente mas corrupción y confusión.
    El hombre no puede jamas solucionar sus problemas por medio de la autoridad o del conocimiento acumulado, por que éste nunca es completo, siempre abarca solo una pequeña parte del problema, no lo afronta en su totalidad, así que es parte de la ignorancia.

  19. Nietzsche tu papa Says:

    Fijate que son los que mas usan el cerebro, son mas astutos que mas de tres, y no se como seria un mundo sin politca y sin religion, yo vivo el presente instante y es lo unico que veo, politica; todo es politica en este mundo, informacion; tu escoge lo mejor, porque para eso tienes tu cerebro, y usa el maximo que puedas, de otra forma, como dicen los chilangos: Caminas por lento.

    Los ritos tienen su fucion, y eso que estas diciendo me lo dijo mi maestro en primer an’o de primaria (gracias teacher) de que usan el minimo. (como el salario)

    No se trata de solucinarle los problemas a la gente, se trata de que adquier herramientas para que ellos mismos los soluciones, como dijo el bien nombrado filosofo Delfino Bruno, ah,…ah,… eh,… no le des un pez al vato, ah… ah… eh… sino ensenalo a pescar.

    Yo nomas dehhciahhh….

    Asi que teo usa tu pequena partecita.

  20. Pedro Says:

    Entiendo lo que teófilo dice, como cada uno quiere imponer su autoridad y defender su parte limitada de conocimiento, afrontando los problemas desde su parcelita, dentro de su limitado campo de su creencia o imposición. Desprecia a los demás y hasta les tacha de falsos. Todo esto se ve muy claro en la religión.

    Cuando condenaron a Galileo y le obligaron a retractarse, aquellos religiosos fueron incapaces de ver que la ciencia y la religión no eran excluyentes, pero aquellos ignorantes solo repetian ciegamente algunos textos bíblicos. Así se afrontan los problemas de la humanidad, cada uno desde su parcelita, y así nos esta yendo.

    Me parece que lo que propones Teo es algo bastante dificil para la mayoria desde el punto de vista de alguien que conoce la real condición humana; desechar la autoridad y las creencias impuestas para tratar de ver en su totalidad un problema no se si sea algo posible para cualquiera de nosostros

  21. Miguel Says:

    Comprender la realidad es algo muy díficil, las religiones solo son una salida facil, un remedio inventado para tranquilizar las masas. El mundo en el que vivimos es una apariencia, es relativo, y nuestra mente condicionada lo interpreta a su manera por medio de los sentidos físicos, que son muy limitados, podemos relacionar, comparar, guardar información, podemos entender, pero no podemos con ellos comprender lo que es la vida. No podemos comprender el porqué nos apegamos, identificamos a nuestras emociones, pensamientos, por qué sufrimos……y es que nuestros sentidos exteriores no están capacitados para poder captar la Realidad.

    Para poder comprender la Realidad, debemos salir de los límites la mente condicionada y de sus mecanismos y percibir el foco luminoso que está creando todo, desde donde surge todo, porque esa luz es comprensión.

  22. Pascal Says:

    Leyendo estos comentarios me planteo dos posibilidades en favor de la existencia de Dios:

    1ª) Dios existe y es un ser moralmente superior; en éste caso, los ateos no serían castigados pues habrían cometido un honesto error de conciencia. Si dios nos dotó de razón e inteligencia, sabrá entonces que la lógica lleva invariablemente al ateismo, mientras que la fe ciega y deshonesta (una apuesta segura) sería vista por el como un pecado de lo peor.

    2ª) Existe el Dios judeocristiano; en cuyo caso dejémonos de creyentes y ateos, pongámonos a llorar todos… Un dios ética y moralmente reprobable como éste, que castiga a todo aquel que se atreva a dudar de el en base a la lógica y razón de las que él mismo nos dotó. A el únicamente le importaría la fe ciega e irracional, además de que, siendo evidentemente poco confiable seguramente sería capaz de cualquier cosa sin mayores miramientos. Nadie, pero nadie, estaría a salvo ante el juicio caprichoso de semejante DIos.

    Hélo aquí: El triunfo de la razón sobre la fe. No es de extrañar, entonces, que las convicciones sean peores enemigas de la verdad que cualquier mentira.

  23. Berto Says:

    Estamos llenos de ideas y de creencias, pero a diferencia de las ideas, que son creación de nuestros pensamientos, las creencias no siempre sabemos de donde proceden realmente. No quiero decir que no seamos conscientes de ellas; quiero decir, simplemente, que actuan desde el fondo de nuestra mente, que las hemos interiorizado y las damos por supuestas, y contamos con ellas. Contamos con ellas tanto cuando pensamos –son los supuestos básicos de nuestras argumentaciones– como cuando actuamos –son los supuestos básicos de nuestra conducta.

    Yo entiendo que no son los pensamientos conscientes los que dirigen nuestra vida; sino que nuestro comportamiento depende de nuestras creencias y éstas apenas las cuestionamos en nuestro pensamiento consciente. Cuando caminamos por la calle actuamos creyendo que el suelo es rígido, que podemos pasear sin que nos “hundamos” en él. Destacar algo tan obvio parece absurdo, y esto es así por la fuerza de esta convicción, por ser esta creencia algo totalmente arraigado en nuestro yo. No somos conscientes de este pensamiento, pero lo tenemos y “contamos con él”. En las creencias “vivimos, nos movemos”.

    Normalmente no hemos aceptado nuestras creencias como consecuencia de la actividad intelectual, de la fuerza de la razón; sino más bien se instalan en nuestra mente como se instalan en nuestra voluntad sin saber muy bien porque, fundamentalmente por herencia cultural, por la presión de la tradición y de la circunstancia. Las creencias son las ideas que están en el ambiente, que pertenecen a la época o generación que nos ha tocado vivir.

    Por esto debemos entender que lamentablemente las creencias no se pueden eliminar a partir de argumentos concretos, por muy racionales que sean. LAS CREENCIAS SOLO SE ELIMINAN POR OTRAS CREENCIAS, así que me parece muy loable tu discurso pero no viable realmente en la practica; el subconsciente es más fuerte y nos domina.

    • Rosy Says:

      Buen articulo, estoy segura que las creencias no se eliminan tan facilmente aunque los que estan presos en ellas vean lo ridiculas que son, Esto lo digo por experiencia en mi familia.
      Si lo dudan preguntenle a los de la luz del mundo y lo van a ver con mucha claridad

  24. PowerLander Says:

    Que esta muy claro hombre, pa que tantas vueltas, dice Teofas que ya dejeis vuestras Pi%»$#@ creencias, que lo único que cuenta es LA REALIDAD que está por descubrir y no las calenturientas teorias e inventos desquiciados de líderes petaos y demás fanaticos.

    Tomaros algo fresquito y que no se os atragante. Abur C»#~¡¡€$.

  25. Fenix Says:

    El hombre ignorante no es el que no tiene titulos o estudios, sino el que no se conoce a sí mismo; y el hombre instruido es ignorante cuando pone toda su confianza en los libros, en el conocimiento y en la autoridad, o en la religión para derivar de ellos el conocimiento de la verdad.

    La comprensión sólo viene mediante el propio conocimiento, que es darnos cuenta de nuestro proceso psicológico total. La educación en su verdadero sentido, solo puede ser la comprensión de uno mismo, porque dentro de cada uno de nosotros es donde se concentra la totalidad de la existencia.

    La educación actual es un completo fracaso porque le da demasiada importancia a la técnica. Al subrayar la técnica, destruimos al hombre. Cultivar la capacidad y la eficiencia sin la comprensión de la vida, sin tener una percepción completa de cómo funcionan el pensamiento y el deseo, sólo logrará aumentar nuestra crueldad, que es lo que engendra las guerras y pone en peligro nuestra seguridad física. El desarrollo exclusivo de la técnica ha producido científicos, matemáticos, constructores de puentes, conquistadores del espacio; pero, ¿comprenden ellos acaso el proceso total de la vida? ¿Puede algún especialista sentir la vida como un todo? Sí, sólo cuando deje de ser especialista.

    El conocimiento técnico, aunque necesario, no resolverá en modo alguno nuestras tensiones y conflictos psicológicos internos: y es por haber adquirido conocimientos técnicos sin comprender el proceso total de la vida, que la tecnología se ha convertido en un instrumento para nuestra propia destrucción. El hombre que sabe desintegrar el átomo, pero no tiene amor en su corazón, se convierte en un monstruo.

    La religión actual no enseña a ver la realidad, sino que impone dogmas y supuestas verdades aprendidas que destruyen la capacidad de descubrir la verdad.

  26. Peter Says:

    Somos un resultado del pasado, y al edificar sobre él sin entenderlo, provocamos desastres.

    Toda creencia pertenece forzosamente al pasado, a lo creado; y ella constituye un impedimento para la experimentación de lo real. Cuando el pensar‑sentir está anclado en el pasado, en estado de dependencia, el entendimiento de lo real resulta imposible. Tiene que haber una franca y serena liberación del pasado, una espontánea inundación de silencio para que puede florecer Aquello que es real.

    En lugar de reforzar vuestras creencias e ideologías, daos plena cuenta de vuestro pensar y sentir, pues en él está el origen de los
    problemas que la vida os presenta. Lo que vosotros sois, lo es el mundo.

  27. Peter Says:

    Para entender cualquier problema es preciso consagrarle de lleno nuestra atención. Tanto la mente consciente, como la inconsciente o profunda, tiene que intervenir en la solución de los problemas; pero casi todos nosotros, infortunadamente, tratamos de resolverlos de un modo superficial, es decir, con esa pequeña parte de la mente que entra en el campo de la “conciencia”, con el intelecto tan sólo. Ahora bien, nuestra conciencia ‑ nuestro pensar-sentir – es como un “iceberg” (témpano de hielo marítimo) cuyo mayor volumen se halla bajo la superficie del agua y del que sólo emerge una fracción. Tenemos conocimiento de esa parte superficial, pero es un conocimiento confuso; de la mayor fracción, la profunda e inconsciente, apenas nos damos cuenta. Si alguna noción llegamos a tener de ella, es cuando se torna consciente en sueños o mediante ocasionales insinuaciones; pero unos y otras las traducimos e interpretamos de acuerdo con nuestros prejuicios y con nuestra capacidad intelectual, siempre limitada. De ahí que esas insinuaciones de lo subconsciente pierdan su puro y profundo significado.

  28. Tancredo Says:

    ¿Por que será que todos los actuales predicadores que dicen ser enviados de Dios son tremendamente ricos?
    ¿Tanto a cambiado el evangelio en los últimos siglos?, Hay que ser muy tonto para no notar que algo está muy podrido.
    ¡Digo yo que ‘tonto tonto, pero no tanto,,,¡

  29. Alef Says:

    Cuando recorremos las principales calles de las ciudades y vemos tiendas y más tiendas que venden la misma cosa aunque de diferentes formas y colores; innumerables revistas y miles de libros. Nuestro deseo es la distracción, la distracción, se nos libre de nosotros mismos, dado que en el fondo somos tan pobres, desdichados, vacíos, y que siempre, por una causa u otra, nos agobia alguna pena.

    Por este motivo existen las religiones y las iglesias, para distraernos «espiritualmente» y calmar nuestra ansiedad y temores. Todo un inmenso fraude que entre todos hemos organizado.

  30. JuanRa. Says:

    Sólo cuando la mente esta libre de ideas y creencias puede actuar correctamente

Deja un comentario